Blogia
abondu

Villacu......

"Sin Pan y sin trabajo" es un aula fundada por dos personas que vienen de mundos muy distintos y que sin embargo tienen intereses comunes. Se trata de una escuela cooperativa creada en el Barrio de Cárcova, más conocido como Villacu, cerca de la ciudad universitaria de Buenos Aires.

Ahí los niños del barrio, casi todos hijos de cartoneros pueden aprender y adquirir la cultura que de otra forma no podrían.

Financiada por sus dos creadores, Lidia Quinteros, cartonera y delegada del Tren Blanco y por el profesor Joos Heintz, la escuela se encuentra ahora en peligro debido a que el gobierno argentino quiere remodelar el barrio para hacerlo más habitable. Esto conllevará la destrucción de todos las chabolas y edificios que allí hay.

El problema es que los habitantes de Villacu temen que esta remodelación no se lleve a cabo y el barrio quede destruido, o bien que si se lleve a cabo y ellos sean expulsados del barrio para que otras personas con más poder económico pasen a habitar en el.

Los cartoneros, para quién no lo sepa, son las personas que cada día viajan en el Tren blanco desde los barrios periféricos de Buenos Aires hasta los barrios más pudientes para recoger cartones y venderlos para ganarse algo conqué comer al día siguiente.

El oficio de cartonero se extendió en Argentina debido al despido de miles de trabajdores de las fábricas debido a la crisi. De hecho, Lidia Quinteros era, hasta el momento en que surgió la crisis económica argentina, capataz de una fábrica de calzado. Ahora se dedica a recoger cartones y ha cedido un terreno que tenía en propiedad para la construcción de la escuela.

Si alguien quiere más información del tema que me escriba o escupa algo por aquí.

1 comentario

Joos Heintz -

Nos parece excelente el estilo sintetico de la nota. Felicitaciones para el autor.

Lidia Quinteros y Joos Heintz