Blogia
abondu

Sobreinformación y otras enfermedades infecciosas

Desde la invención de la rueda y el descubrimiento del fuego no ha habido nada peor para el hombre que la invención de Internet:

Miles de hombres, y de bichejos, claro está, han perecido bajo esos dos terribles inventos:

Atropellados, mutilados, defenestrados, quemados a lo bonzo y otra cantidad de cosas terribles que me niego a enumerar porque mis queridos hospedadores seguramente lo censurarían.

La cuestión que a mi, como usuario y futuro proveedor de TICs (tecnologías de la información y el conocimiento)Nombre pedante donde los haya, por cierto, me compete de lleno es el nuevo boom, el new black, como hace algún tiempo dijo La Petiteclaudine. Todo el mundo tiene su ordenador (computadora, por diosss) en casa, todos estamos conectados a una red que genera información peramentemente. Información nueva cada 5 minutos, pasan 5 minutos y ya está caducada, pero en el horno hay otras pildorillas de información listas para consumir de nuevo. Porque de eso se trata, de consumir, somos consumidors, nuestros gobiernos rara vez nos llaman ciudadanos, casi siempre el término consumidor es el más extendido. Consumimos agua, electricidad, combustible, comida, aire...(no quiero dar ideas) e incluso información, porque, como dijo Ignacio Ramonet Informarse cuesta y cuesta bastante.

Este boom, estas nuevas tecnologías, nos permiten tener a un precio más o menos económico mucha más información de la que podríamos llegar a asimilar. Constantemente estamos bombardeados por información, ya sea por la televisión(siempre repiten las mismas noticias), por la radio(otro tanto de lo mismo, pero como cuesta menos preparar una nueva emisión, las noticias cambian cada cierto tiempo) y por Internet(aquí las noticias cambian a cada segundo, cuando menos te lo esperas, lo que era noticia hace 5 minutos ha dejado su puesto para que otra nueva noticia pase a ser la portada).Es en este mundillo, el de internet, en el que realmente de das cuenta de tu incapacidad para asimilar tanta información.
Un ejemplo, si alguien se suscribe por rss a un medio de comunicación digital español, recibirá como mínimo 20 noticias al día. Esto, para una persona normal supone una media de 30 - 40 minutos diarios de lectura.
Si a esto le sumamos unos cuantas sindicaciones más, poruqe hay que picar de todos lados, acabaremos teniendo unas 100 noticias al día, la mayoría de ellas nos parecerán totalmente irrelevantes, pero estoy seguro de que conseguiremos tener al menos 7 u 8 lo suficientemente interesantes como para leerlas con calma e interesarse por sus precedentes o sus consecuencias.

¿Cuál es el problema entonces? El problema es que mañana tendremos otras 7 u 8 noticias interesantes y serán completamente distintas a las del día anterior, con lo que tendremos que hacer un gran esfuerzo para enterarnos de las nuevas y ver como evolucionan nuestras nuevas adquisiciones informativas....Multipliquen eso por 5 dias a la semana y tendrán a una persona completamente desinformada porque ha desistido de seguir todos esos hilos, todas esas informaciones.

Dedicado a Pac@

0 comentarios