Blogia
abondu

El asunto FON

Se ha hablado mucho estos días sobre FON, quiero aprovechar el anonimato que me proporciona internet para verter mi bilis sobre tan controvertido proyecto:

Sinceramente todo el rollo de FON me parece humo. Me recuerda mucho a la época de Terra y demás puntocom como se comentó por ahí arriba.

Un fallo muy importante que veo en su "modelo" de negocio, porque no olvidemos que se trata de un negocio es el de los Bills y los Linus...

Desde el punto de vista de los "Linus":

Este es el socio chollo, pone mucho, pero recibe muy poco a cambio, sólo una cuenta para poder acceder a otras redes FON, cosa que no cuesta dinerito.


Si yo, que tengo mi prechiocha ADSL con posibilidad de acceso wifi, quiero compartir gratuitamente mi conexión con otras personas no voy a consentir que un tipo se forre a mi costa.
Para compartir gratuitamente me apunto a cualquiera de los proyectos _pongaelnombredesuciudadaqui_wireless que existen en E!hpania.

¿Qué porqué hay gente que se apunta a FON y no a _pongaelnombredesuciudadaqui_wireless? Por dos cuestiones: la facilidad de uso y la propaganda.

Se supone que el software de FON debe ser muy pero que muy fácil de usar, que no sé si lo será, en contraposición, el software a usar en _pongaelnombredesuciudadaqui_wireless se ha de suponer, que tampoco lo sé, más difícil de usar. Esto lo dudo, pero bueno, lo acepto como premisa previa.

Ya tenemos un punto a favor de FON, facilidad.

El otro, el más grande, la propaganda. No olvidemos que Martín es un gran vendedor, gran cualidad, pero que a veces puede volverse en contra.

Lo más normal es que nadie que no esté en el mundillo haya oido hablar sobre los proyectos _pongaelnombredesuciudadaqui_wireless con lo que es como si no existieran.

Todo esto según el punto de vista de "Linus"

El de los Bills está claro, yo quiero ganar dinero por compartir mi ancho de banda. Lógico, normal y comprensible.

Este usuario es el que va exigir más, aparte de su dinero también obtendrá su cuenta de acceso a otras redes FON, con lo que la cosa se va complicando.

El tercer usuario, el "guiri" este es el que paga el pato, digo.. el servicio. Este caballerete, o caballereta, será quien suvbencione a Bill y a los accionistas de FON.
Lo que pasa es que el que paga exige y exige bien. Si "guiri" paga X euros por tener acceso inalámbrico a internet lo querrá tener aquí y ahora. Con aquí y ahora me refiero a estar tirado en el parque o en la playa en verano con una cervecita bien fria junto con las hordas de amigos que están haciendo lo mismo.

Esto puede dar lugar a una sobrecarga del servicio, si es que el servicio existe en esa playa o ese parque. Todos sabemos que en verano, en las zonas turísticas, los operadores de telefonía móvil tiene que llevar estaciones repetidoras de refuerzo para dar servicio a esa manada de seres que están todos juntitos en la arena cogiendo un poco de cáncer y algo de salmonelosis mientras hablan por el móvil a gritos.

Y esas estaciones repetidoras a veces no son suficientes.... Si movistar, amena y vodafone pueden llegar a saturarse en verano, ¿como no va a saturarse un servicio que depende de unas personas que comparten su ancho de banda con el resto del mundo?

Y si se satura... no correrán los guiris en manadas a pedir explicaciones a..... ¿al maestro armero?

No sé, no lo veo demasiado viable, la verdad.

Otra opción a tener en cuenta es el 5º pie del gato:

modo paranoico encendido

¿No puede ser esto un farol de Varsavsky para meter miedín a las grandes telecos?

Si consigue meterles el suficiente miedo, pues hala, ya está el negocio hecho:
Le compran la compañía por unos cuantos milloncejos y a seguir viviendo, que la vida es corta.

modo paranoico apagado

Ante todo aclara que no soy ni un Linus, ni un guiri, ni un Bill, ni Varsavski, ni el delegado comercial de telefónica de la zona de Mordor.

Tampoco comparto mi wireless, las vacas no leen el email

Un saludo.

0 comentarios